Asistencia neuropsicológica

Elaboramos un perfil de las funciones cognitivas (que son por ejemplo la capacidad de concentración, de prestar atención, recordar, organizarse, ponerse en el lugar del otro, relacionarse), que nos indica el rendimiento actual de las funciones cognitivas de las personas. En base a este perfil nos permite:

  • Redactar un informe que sea válido para aseguradoras o para cuestiones periciales ante los juzgados, (por ejemplo demostrar un daño cerebral). Por lo tanto se puede pedir una indemnización o la renta por discapacidad. Este perfil apoya  los diagnósticos de neuroimagen y los informes médicos e, incluso, puede hacer visible afectaciones que son difícilmente detectables de otros modos, ya que el psicólogo está especializado en reconocer las alteraciones en la vida diaria y en la autonomía funcional.
  • Evaluar el estado actual antes de una intervención quirúrgica que puede afectar al sistema nervioso central, como son las intervenciones neuroquirúrgicas y cardiocirugías. Esto sirve para comparar el estado anterior y posterior y así definir si hace falta añadir la intervención de las funciones cognitivas en el plan de rehabilitación. También permite la asistencia durante la neurocirugía con el paciente despierto. La función del neuropsicólogo es la de apoyar al neurocirurgano en el mapeo cerebral (se realizan preguntas con el fin de saber en qué afecta tocar cada parte del cerebro). Así puede tomar mejores decisiones relativas al tejido a extirpar, reduciéndolo al mínimo posible para que el daño posterior sea el menor posible para el paciente en su vida diaria. Esta intervención se suele realizar  ante tumores cerebrales si el tumor está cercano a un área cerebral muy relevante para la vida del paciente, como suele ser el lenguaje, o según su profesión, por ejemplo la área motora que permite seguir trabajando como músico o deportista de elite. Actualmente este tipo de intervenciones se realiza en el Hospital de la Fe en Valencia gracias al esfuerzo del neurocirurgano Ricardo Prat.
  • Fomentar el rendimiento académico, laboral y la autonomía de las personas a través de la elaboración y la aplicación de un tratamiento en base a sus necesidades.
  • Apoyar a los médicos (Neurólogos, Pediatras, Cardiólogos) en la delimitación del diagnóstico, el seguimiento y el ajuste de la medicación en enfermedades neurológicas (epilepsia, demencias tipo alzheimer, demencia fronto-temporal, Parkinson, Enfermedad de Pick, …) , alteraciones del desarrollo en niños (TDAH, Autismo, trastorno del aprendizaje verbal o no verbal …).
  • Elaborar un programa enfocado en fomentar las capacidades intelectuales, enlentecer el desarrollo de las demencias o prevenir el envejecimiento patológico.
  • Identificar, certificar y fomentar las altas capacidades intelectuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s