Depresión leve y moderada

Hoy queremos dar una visión global sobre la depresión y qué se puede hacer para salir de ella.

Para empezar nos gustaría puntualizar dos cosas. ¿Qué es la depresión?¿Quién ha sido el profesional que ha diagnosticado esta depresión?

  1. ¿Qué es la depresión? La depresión es la alteración del ánimo que implica una tristeza excesiva y mantenida en el tiempo. Supone, entre otros síntomas, una gran dificultad para realizar actividades de la vida diaria, pérdida de interés por las cosas que antes gustaban, disminución de la atención, pensamientos recurrentes negativos de culpa o arrepentimiento… En la depresión hay diferentes estadios leve, moderada y grave. Normalmente depende de la intensidad de los síntomas y de la duración de éstos.
  2. ¿Quién ha sido el profesional que ha diagnosticado esta depresión?
  • Si la respuesta es diferente a un psicólogo clínico o un psiquiatra, le recomendamos que acuda a uno. Estos son los únicos profesionales que pueden hacerlo y podrán confirmarle si esto es lo que realmente le pasa. A menudo leemos en internet, o preguntamos a nuestros conocidos buscando respuestas a nuestras preguntas, y aunque pueden servirnos de orientación o de aviso, nunca se debe asumir  un diagnóstico sin que sea emitido por un especialista.
  • Si la respuesta es este diagnóstico está confirmado por un psicólogo o un psiquiatra, ha sido usted muy prudente y le felicitamos por su decisión. Cuando alguien sospecha de tener una depresión leve o moderada debe acudir a un profesional de la psicología de su confianza para que verifique el diagnóstico además le puede apoyar en sus fortalezas y aportar las herramientas necesarias para salir de la depresión.

¿Cómo se trata?

El tratamiento recomendado es psicoterapia. En consulta podemos analizar cuáles son las causas de la depresión y qué mecanismos están presentes para que se mantenga. Ya sea por un duelo demasiado prolongado, ya sea por algún cambio en la vida que le supone una dificultad tan grande que no ve la salida, por un estrés continuado que ha agotado su energía o por cualquier otra causa, aquí podemos ayudarle.

Es un proceso de duración media-larga (según la gravedad) pero con efectos duraderos. El tratamiento centrado en los síntomas – solo tratado con medicación antidepresiva – puede resultar atractivo por su rapidez para hacerle “sentirse mejor”, pero no resulta efectivo a largo plazo. Los medicamentos ayudan a superar el primer estado de desmotivación y a aliviar el dolor, pero no resuelven el problema. En tratamientos algo más largos se aprende a gestionar las propias emociones ante los eventos de esta magnitud, previniendo recaídas.

¿Debo tomar medicación?

Desde PS Psicólogos Calpe recomendamos un uso moderado y precavido de los psicofármacos. Estos medicamentos están indicados para depresiones moderadas a graves y tienen efectos secundarios negativos. La depresión lleva asociado un enlentecimiento físico y mental que provoca dificultad para hablar, pensar, y prestar atención. Hay que adaptar la terapia psicológica a estas condiciones. Es por ello que colaboramos con su psiquiatra para evaluar y recetar la cantidad de psicofármaco necesaria para activar a la persona de manera que pueda aprovechar las terapias psicológicas.

Al margen de algunas prácticas médicas, la medicación ayuda, pero no debe sustituir a una terapia psicológica. La medicación puede hacernos sentir positivos y pensar que el problema está resuelto, pero cuando retiramos la medicación la depresión vuelve. Esto es debido a que la verdadera causa de la depresión sigue intacta y hasta que no aprendamos a gestionarla y a resolverla, es muy probable que uno vuelva a caer pronto en la depresión. Si no la abordamos, podemos atribuir la causa de nuestro bienestar a la medicación y caer en dependencia farmacológica con efectos nocivos para nuestra salud a largo plazo.

¿Hay otras alternativas?

Una manera saludable de aumentar nuestro bienestar y activación naturalmente, es realizar ejercicio físico, de ligero a moderado. El deporte, el baile, el senderismo… son una fuente natural de endorfinas que ayudarán a la persona a movilizarse y presentar una actitud más receptiva a la terapia y la vida.

    • Estar con personas.

El apoyo social es muy importante. Aunque se tengan pocas ganas de salir y relacionarse, es de mucha ayuda para despejar la mente de ideas repetitivas, para hacer cosas nuevas, disfrutar de las amistades y del aire fresco y el sol.

    • Reducir el consumo del alcohol y otras drogas

Se debe evitar el consumo de sustancias tales como el tabaco, alcohol, marihuana, cocaína… Agobiado por la sensación de tristeza, desamparo y ansiedad, puede querer buscar refugio en su consumo para evitar pensar o sentir, pero éstas sólo enmascaran la realidad y pueden a la larga crear una adicción.

  • Comer equilibradamente y de buena calidad

Una vida sana, con una dieta equilibrada con el mínimo de comida “basura”, libre de sustancias tóxicas y con ejercicio físico frecuente, mantendrán el cuerpo ágil y ligero, predispuesto a cambiar de estado anímico y a afrontar las causas de su depresión.

Aquí os dejo un video resumen de la OMS (Organización mundial de la Salud), en inglés con subtítulos en español, francés y otras lenguas. Está orientado especialmente para los acompañantes de personas con depresión. Pero da herramientas para ambos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s